Inicio


La educadora social del ayuntamiento de Villar del Arzobispo Clara Requena y la responsable del Telecentro Villar Jezabel Albelda decidimos poner en marcha este proyecto tras ver la campaña publicitaria del banco de recuerdos de la Fundación Alzheimer. Pensamos que recoger los recuerdos, vivencias y experiencias de nuestros mayores sería útil para mantener la memoria de las costumbres de una época y también darnos cuenta de la transformación que ha vivido nuestro pueblo.

Hemos empezado buscando a mayores, participantes del taller de memoria y del aula de respiro, con ganas de relatar historia y recogiéndolas en video para luego difundirlas en Internet. Creemos que esta actividad  es una manera de acercar a los mayores al uso de las Nuevas Tecnologías, también al prepararse los guiones, ponerse delante de la cámara, etc, ha sido una actividad donde ejercitar su memoria. También creemos que puede ser un puente entre nuestros abuelos y los jóvenes, ya que el telecentro servirá para difundir este blog entre sus usuarios haciendo actividades.



TALLER DE MEMORIA

Se vienen realizando desde el verano de 2009 dos veces al año y en la actualidad cada taller tiene un número de participantes de 12 personas, para poder dar una mejor atención.

Con estos talleres se pretende reforzar y mejorar la memoria, así como las capacidades o áreas que la forman como: la atención, orientación, percepción, lenguaje, cálculo, etc.

El taller de entrenamiento de la memoria para adultos está pensado desde un punto de vista preventivo; y especialmente diseñado para quienes deseen optimizar el rendimiento de su memoria y mejorar el desarrollo de sus capacidades. 

En este taller se dan técnicas para mejorar la memoria y  se realizan ejercicios de: atención, asociación, visualización, lenguaje, juegos y actividades relacionadas con la vida diaria.


AULA DE RESPIRO

El aula de respiro es un recurso en el que se ofrece a los cuidadores de las personas dependientes la posibilidad de tener un “respiro” en las horas que dura el programa, previniendo la  sobrecarga física y emocional, además de prestar una atención terapéutica diaria dirigida a favorecer la autonomía de las personas mayores, desarrollando sus capacidades cognitivas, físicas y sociales en su entorno habitual. En las clases del aula de respiro se realizan ejercicios para mejorar y potenciar la psicomotricidad geriátrica, ejercicios para reforzar y trabajar la memoria, así como actividades cognitivas y de ocio.

El aula de respiro surgió porque se necesitaba un servicio que influyera positivamente en el estrés del cuidador de las personas dependientes, con el fin de eliminar los elementos negativos del cuidado y que además este servicio interviniese adecuadamente en la persona mayor, mejorando o al menos manteniendo  su calidad de vida.

Potenciar las relaciones sociales, estimular la comunicación con el exterior y aumentar la autoestima para paliar los posibles problemas de aislamiento y soledad.


EL TELECENTRO

El Telecentro es un lugar público de encuentro y aprendizaje cuyo propósito es ampliar las oportunidades de desarrollo en zonas rurales o núcleos urbanos desfavorecidos facilitándoles el acceso y uso de las Nuevas Tecnologías.

En estos centros los ciudadanos pueden utilizar los ordenadores con acceso a Internet de forma gratuita, conocer, aprender y utilizar un ordenador y diferentes programas informáticos. Pueden buscar información, comunicarse con otras personas, buscar trabajo de forma activa, etc. También disponemos de lectores de D.N.I electrónico para realizar cualquier trámite con la administración, un scanner y una impresora.

Para todo ello, disponemos de manuales, cursos y el asesoramiento del responsable del telecentro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario